Las Grutas es una localidad turística que pertenece al municipio de San Antonio del Oeste, en la provincia de Río Negro al noreste de la Patagonia Argentina.
A Las Grutas llegan cada año miles de turistas dispuestos a divertirse, relajarse y pasarla bien. Llegan atraídos por sus playas con acantilados de increíble belleza y por las famosas aguas cálidas de estas costas. Su clima es semiárido, con escasas lluvias y con una temperatura que en verano va desde los 14 hasta los 30 grados.
Posee una población estable de aproximadamente 4.700 habitantes y una afluencia de aproximadamente 150.000 turistas durante la temporada alta (verano) que va desde el 15 de diciembre hasta el mes de febrero. Durante la temporada media - baja disminuye el flujo turístico, ofreciendo la ciudad acontecimientos especiales durante los fines de semana así como salidas promocionales para incrementar el arribo de turistas en esos meses.
El centro turístico posee una amplia infraestructura de servicios. Cuenta con una oferta de alojamiento de más de 20.000 plazas divididas en las categorías hoteles, residenciales, complejos y casas de alquiler, además de los campings y albergues. Es importante mencionar que durante el mes de enero se colma la capacidad de la oferta por tanto recomendamos hacer reservas con tiempo.
En cuanto a los servicios gastronómicos posee más de 20 restaurantes localizados en el área que ofrecen platos típicos regionales, como menús turísticos entre los cuales se destacan: salmón al roquefort, rabas fritas, cucuruchos de cornalitos, milanesas de merluza, escabeche de mariscos, cazuela de mariscos, almejas gratinadas y a la vinagreta, cóctel de camarones, pulpitos preparados de diferentes formas, paellas, picadas de mariscos, mejillones a la provenzal, ostras, pejerrey frito, lenguado a la crema, calamares rellenos, sopa de cangrejos, vieiras gratinadas, entre otros.
La oferta de esparcimiento la componen el casino con alternativas de varios shows en vivo, funcionando durante todo el año, el polideportivo donde se realizan espectáculos de nivel y actividades deportivas, la Feria de Artesanos, espectáculos callejeros, juegos infantiles, confitería, discotecas y excursiones de pesca, buceo y reconocimiento de la naturaleza a los alrededores.